Conocer Segura de la Sierra no se limita a admirar su patrimonio arquitectónico o visitar su núcleo urbano. Conocer Segura de la Sierra implica adentrarse en su extenso término municipal, disfrutar la naturaleza en estado salvaje, conversar con las gentes de sus mas de 80 núcleos de población y viajar por sus caminos. En esta sección pretendemos descubrir al viajero nuestro municipio en toda su extensión, usando para ello unas rutas que lo recorren casi por entero.
Toda esta información y alguna mas, además de mapas de la zona, se puede encontrar en una publicación en formato guía de viaje llamada “Segura de la Sierra y sus Aldeas” y conocida como “La Guía de Segura”.
De entre las aldeas de Segura de la Sierra cabe destacar Cortijos Nuevos, y no porque las demás carezcan de encantos, que todas los tienen y en abundancia, sino por ser el centro geográfico de todo el valle y uno de los principales puntos de partida hacia cualquier lugar de la Sierra de Segura.
Este núcleo puede considerarse de formación reciente. Aunque poco se conoce de su historia, podemos suponer que en este valle se libraría alguna batalla entre árabes y cristianos. Han aparecido, incluso, algunos restos del Imperio Romano. No muy lejos den núcleo urbano existe un poblado visigodo. Fue paso obligado, tal y como atestigua la vía pecuaria (cordel) que atraviesa esta localidad de este a oeste, de la trashumancia procedente de los montes altos de la Sierra de Segura. Se data en 1882 como lugar donde se inicia la vía pecuaria y sólo existía lo que actualmente se conoce como “Barrio Viejo”.
Este asentamiento de la población se consolidó después de la Guerra Civil y en las décadas de los años 50 y 60. A las pocas familias que convivían aquí, vinieron a unirse otras procedentes de cortijos y aldeas de nuestro término municipal, Pontones, Santiago y Hornos, tales como: La Tobilla, Cabeza Gorda, Umbría de Cabeza Gorda, Los Fresnos, La Toba, Los Pinares, Los Anchos, La Matea, Don Domingo, Venta Rampias, Huelga de Utrera, Fuente Segura, la Laguna, etc. Después de la década de los 60 se produjo una fuerte emigración con destino a Cataluña y Comunidad Valenciana.
Fruto de esta diversidad de gentes se ha desarrollado una cultura abierta al viajero que encuentra aquí una de las más extensas llanuras dentro del valle de Segura, una encrucijada de caminos que conecta todo el valle, en sentido norte-sur, con la A-314 que, a través del Collado del Puerto y Cañada Catena, se dirige a Beas de Segura y a la Nacional 322. Es también zona de paso hacia el embalse del Tranco, Coto Ríos y Cazorla por la A-319, a la que se accede desde la A-317 a unos dos kilómetros de Cortijos Nuevos. Desde la redonda parte también la carretera que comunica Cortijos Nuevos con El Ojuelo y El Robledo.
Situándonos en la Iglesia subimos por la vía pecuaria pasando por el Cortijo de Payer. Continuamos por esta vía sin tomar ninguna desviación hasta llegar al cortijo conocido por los lugareños como El Correo, porque hasta él subía el cartero de Cortijos Nuevos a entregar y recoger la correspondencia, que traía y se llevaba el correo procedente de Orcera en dirección Hornos. Esto ocurría en las décadas de los años 30 y 40 del pasado siglo.
Su expansión se fue desarrollando a partir del Barrio Viejo en dirección sur. Más recientemente el espacio urbano se organiza en torno a los distintos ejes viarios que confluyen en una explanada central. El desarrollo de convenios urbanísticos ha dado lugar a la creación de viviendas de nueva construcción, lo que ha provocado que sea uno de los núcleos donde ha aumentado más la población de toda la Sierra de Segura. Como consecuencia de ello, muchas de aquellas familias que emigraron a mediados del siglo pasado, y otras procedentes de las aldeas cercanas, vuelvan a crear un nuevo hogar en esta localidad.
Cortijos Nuevos se encuentra situada a 750m. de altitud. Destacamos el paisaje de gran valor que se extiende desde la carretera que viene de Beas de Segura por el collado del Puerto. Desde aquí se divisa El Yelmo, Segura de la Sierra y Hornos. Su situación estratégica ha dado lugar a la concentración de un gran número de servicios: oficina municipal y de correos, guardería temporera, centros educativos (Colegio Primaria “Sierra de Segura”, I.E.S “El Yelmo” y Centro de Adultos “Tavara”), consultorio médico, hogar del pensionista, gasolinera, farmacia, entidades bancarias, clínica dental, tienda de informática, lavandería, dos carpinterías (metálica y de madera), piscina municipal, campo de fútbol, almacenes de materiales de construcción, supermercados, servicio de taxis y autobús, hornos de pan, ferreterías, librería, tiendas de ropa y de regalos, talleres de reparación de vehículos, peluquerías, estanco, empresas de alojamientos rurales, estudio fotográfico, carnicerías, pescaderías, empresas de construcción, gestorías, tienda de piensos y productos fitosanitarios, asador de pollos, pubs y un gabinete de ingeniería eléctrica. Los martes hay mercadillo al que acuden las vecinas y vecinos de las aldeas y pueblos cercanos. Actualmente se están ejecutando las obras para un Centro de Día, un Polígono Industrial y una Pista Polideportiva.
Existen bares y restaurantes en los que podemos degustar de una gran diversidad gastronómica, fruto de la procedencia tan dispar de sus gentes: ajoatao, migas, andrajos con liebre, carne de monte, gachamiga, gorullos, ajo harina con guíscanos, galianos, ajo pringue, etc. Es también tradicional, al igual que en la mayoría de aldeas, la matanza del cerdo, que provee a las familias de morcillas, chorizos y toda clase de embutidos que sirven para tomar calorías durante el frío invierno y acompañan las meriendas en la recolección de la aceituna. En esta gastronomía ocupa un papel primordial el aceite de oliva, con denominación de origen ”Sierra de Segura”, elaborado por las cooperativas de la Casilla y El Ojuelo.
Existe también en Cortijos Nuevos vinculación con la explotación de los recursos primarios, tanto del olivar como de la zona de huertas situadas en el ámbito de la fuente de la Parrilla. Todavía existe, en menor número, el cultivo de productos típicos de la huerta, realizado sobre todo por gente mayor y algunos jóvenes que quieren disfrutar de alimentos naturales y sanos criados por ellos mismos a la antigua usanza.
Es importante destacar, a principios del mes de junio, la celebración del Festival Internacional del Aire en el campo de fútbol y sus inmediaciones. Durante varios días podemos disfrutar de deportes aéreos, proyección de películas relacionadas con el vuelo, actividades deportivas, exhibiciones aéreas, feria de muestras y mucho más.
Dignas de mención son sus fiestas patronales, que se iniciaron en el año 1.947, en honor de la Virgen del Pilar, siendo alcalde don Isidoro Jiménez. (Este edil trasladó el Ayuntamiento de Segura a Cortijos Nuevos, donde estuvo por un tiempo de siete meses, motivo por el que fue destituido por las autoridades superiores). Tienen lugar entorno al 12 de octubre: festejos taurinos, bolos serranos, verbenas populares, eventos deportivos, actos culturales, etc., eventos muy atractivos dignos de presenciar.
En honor de San Isidro, su patrón, se celebra la tradicional romería, el día 15 de mayo, en el paraje de La Lomilla, junto a la aldea de El Ojuelo. En ella se agrupan, después de procesionar al Santo, familiares y amigos para disfrutar de un día de convivencia y diversión, en el que no falta la correspondiente comida que organizan los componentes de cada uno de los grupos. La noche anterior se celebra una verbena que dura hasta altas horas de la madrugada.
Era también tradicional celebrar el día de Santa Quiteria, el 22 de mayo, en el que se juntaban las familias para tomarse el hornazo.
C/ Regidor Juan de Isla nº 1 • 23379 Segura de la Sierra (Jaén)
Teléfono: 953 48 02 80
C/ Riera nº 17 • 23293 Cortijos Nuevos (Jaén)
Teléfono: 953 49 61 47
registro@seguradelasierra.es