Actualmente aún pueden observarse muchos tramos de murallas de la localidad como las que rodean la parte baja del pueblo, las que suben desde la Puerta Nueva hacia el Castillo, los lienzos que descienden desde el Castillo hacia la plaza de toros y el recinto exterior de la Alcazaba. Algunos de estos tramos están siendo investigados para determinar la localización exacta de las murallas exteriores del pueblo, que fueron modificándose y ampliándose con el paso de los siglos.

La forma de acceder a la fortificación de Segura de la Sierra eran cuatro puertas; La puerta Nueva, la de Góntar, la de Catena y la de Orcera. Existía una quinta puerta, conocida como la Herrada, que daba acceso al recinto del Castillo y de la que se conservan muy pocos restos.

Puerta Nueva

Actualmente ya queda dentro del pueblo debido al crecimiento urbanístico. Este acceso interrumpe una muralla que baja del castillo y de la que actualmente aun se pueden observar bastantes tramos. De la puerta en sí solo queda el arco y un torreón a la izquierda, siendo el resto de la construcción posterior, del siglo XVI probablemente. La Puerta Nueva está compuesta por arco carpanel, bóveda de medio cañón muy rebajada, adarve almenado y torre de planta rectangular. Conjuntamente con el ayuntamiento conforma uno de los símbolos más valiosos de la arquitectura segureña.

Torre de "la Escuela"

Esta torre situada en la parte de la entrada del pueblo, visible desde la carretera de acceso al mismo, une la muralla que desciende desde la Puerta Nueva con la que proviene desde la Puerta de Catena. El interés que tiene esta fortificación es que defendía, junto con el muro que se extiende a sus pies, el camino de acceso de la Puerta de Catena. Actualmente se encuentra profundamente restaurada.

Puerta de Catena

Pegada a los Baños Árabes, es la Puerta mejor conservada. Se accedía a ella por un sendero controlado por la torre de “la Escuela”, la muralla exterior del pueblo y por una torre en la misma puerta, lo que facilitaba enormemente su defensa. La Puerta Catena, de origen árabe, está construida con mampostería, ladrillo y tapial. Presenta base cuadrangular y arco apuntado, enmarcado por alfiz rehundido de planta. Fue restaurada en 1972, como la mayoría de los monumentos del pueblo, sobre todo por su parte baja. Conjuntamente con la muralla urbana en 1985 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Puerta de Orcera

Hoy en día casi irreconocible se encuentra siguiendo un camino desde la Puerta de Catena y el baño árabe que nos conduce por la parte baja del pueblo, siguiendo la muralla que rodea el mismo. Se conservan parte de los dos de sus muros exteriores pero su planta está casi desaparecida.

Puerta de Góntar

Los restos de la Puerta están constituidos por la torre que esta adosada a la Plaza de Toros, hoy convertida en enfermería de la misma, y los restos de muralla adyacentes. No se conserva nada más de la misma.

Torre del Agua

Saliendo del pueblo hacia la Sierra y doblando a la derecha tomaremos camino hacia el Castillo, en frente de la Plaza de Toros doblaremos a la izquierda hasta que lleguemos a un cruce. Si doblamos a la derecha subiremos al castillo y si seguimos hacia delante tomaremos un camino por el que podemos dar la vuelta completa al cerro de Segura. Aquí, justo detrás del pueblo se encuentra una atalaya llamada La Torre del Agua.

La Torre del Agua es uno de los restos islámicos mejor conservados que quedan de la fortificación del Castillo. Se la llama así porque según parece fue construida para proteger un manantial existente en la zona que surtía de agua a la Alcazaba, sacando el agua por la parte superior. Aun se pueden distinguir restos de los caminos que se usaban para descender desde la muralla del Castillo hasta esta fortificación. Hoy en día existe una abertura, proveniente del siglo XVI, que permite acceso al interior.

Torre de las Eras

Esta torre, que actualmente se encuentra a la salida del pueblo, se cree que formaba parte de un complejo defensivo. Esta gran torre, de planta cuadrangular, enlaza con las murallas que bajan del Castillo con la que se dirigían al pueblo y era eje de defensa al proteger el único paso que existía desde la Sierra, protegiendo además diversas construcciones ya que los barrios de Segura se extendían hasta cerca. Hoy en día esta bastante deteriorada.

Pozo de la Nieve

El Pozo de la Nieve se encuentra subiendo desde la Plaza de Toros hacia el Castillo. Este tipo de construcciones se utilizaban para almacenar nieve y agua durante la epoca invernal e ir luego utilizandola mediante unos desagües que existian en su parte inferior.

Comments are closed.

Close Search Window