Salimos desde Cortijos Nuevos por la carretera A-317 con dirección a Hornos, y continuamos hacia Pontones y Santiago de la Espada. El acceso hacia los Cuartos del Pinar, enclaves situados dentro del término municipal de Santiago-Pontones, lo iniciamos con la A- 317, que va hacia la provincia de Granada, con el objetivo de llegar a Los Teatinos. Podemos acceder a esta aldea por dos caminos:

A 1 km. de Santiago de la Espada nos encontramos en la aldea de Zumeta, pasando después por las aldeas de Los Ruices, Huerta del Manco, Las Quebradas, Los Atascaderos y Los Teatinos.

A 2 km. de Santiago cogemos un cruce a la derecha hacia La Matea y, desde esta, a Los Teatinos.

Una vez situados en los Teatinos seguimos el camino hacia El Cerezo y El Patronato para terminar en la pedanía de Don Domingo, aldea situada a los pies de los dos cuartos que son término de Segura de la Sierra y donde termina la carretera asfaltada.

Dejando esta aldea a la izquierda continuamos por una pista principal y, a 1 km., más o menos, y tras atravesar la Rambla de los Cuartos, nos encontramos los dos Cuartos, separados por una franja de terreno perteneciente al término municipal de Santiago. Esta pista principal se adentra en el cuarto occidental y desde ella parte a su izquierda, siguiendo el trazado de la Rambla, otra pista secundaria que se adentra en el cuarto más oriental.

Cada uno de los cuartos tiene distintos nombres:

– Cuarto del Pinar, situado al oeste y con una superficie de 1.269 Ha. Se accede por la citada pista principal que trascurre paralela al Arroyo de Juan Fría y, desde ella, se dividen otras pistas secundarias que se adentran en estos parajes. Le da el nombre a este cuarto el pico de El Pinar, a 1.734m. de altitud, aunque el pico más alto del mismo es Cabeza Alta, a 1.958m.

En él se encuentran la Tinada Prado Flore, en el norte, y el Cortijo Cañada de la Mienta, al sur. Desde él se contempla una cañada de tierra fértil. A partir de la década de los años 40 fue importante la actividad económica que existió alrededor de este cortijo, relacionada con la producción de cereales (trigo, cebada y centeno). A él acudían los habitantes de la parte baja de la sierra para intercambiar sus productos (aceite, higos, granadas…) por su excelente cereal.

Fue importante también la ganadería (ovejas) que sigue siendo fuente de recursos económicos para los ganaderos que se asientan en estas tierras altas de labor para alimentar su ganado en épocas en las que hay poco pasto en el monte.  La explotación maderera fue importante también a partir de los 70. Se realizaron cortas de grandes pinos laricios situados en la parte norte y oeste de este cuarto.

– Cuarto de Loma de Res, situado al este y con una superficie de 478 Ha. A él se accede desde la pista secundaria que partía de la principal. A partir del primer cruce ya estamos dentro del cuarto. Continuamos y llegamos al Cortijo Cañada de la Mienta del Cuarto del Pinar. Si seguimos adelante nos encontramos, a la derecha, otro cruce que atraviesa este cuarto de norte a sur, y que nos adentra en el mismo, comunicándolo con la provincia de Granada. 

En él se encuentra el Cortijo Loma de Res, que le da nombre, y el de Valdefuente, situados al norte y al sur, respectivamente, del Cuarto. El pico más elevado es el Alto de Valdefuente con 1.835m. de altitud. 

El origen de estos cuartos, situados dentro de otro término municipal, está relacionado con los pastos. Su superficie está dedicada en la actualidad al ganado y a la caza.

Comments are closed.

Close Search Window