Cada primer fin de semana de agosto se celebran las fiestas de Moralejos, una aldea de la Sierra de Segura, concretamente en el municipio de Segura de la Sierra. Y no es un trabalenguas, es una realidad palpable, hablamos del corazón de Segura, donde viven serranos apegados al terreno desde sus ancestros y donde se mantienen vivas las tradiciones de antaño. Es por todo ello que Diario JAÉN, en el carrusel de actividades que fomenta desde el día 1 de noviembre y hasta la festividad de Reyes, ha querido hacer un reconocimiento a Moralejos y sus vecinos por ser tan “auténticos”. La verbena más auténtica de 2023, a criterio de los periodistas del periódico provincial, que han recorrido las ferias y fiestas de toda la provincia desde que se inician en mayo con San Isidro, es sin duda alguna Moralejos por el encuentro anual del primer fin de semana de agosto en honor a la Virgen de Fátima.
En una mañana soleada y fresca en las alturas de Moralejos y rodeados de pinos, tuvo lugar un sencillo pero emotivo acto de entrega de esta distinción del periódico, un “vendedor de Prensa”, con una placa en la que rezaba: “Diario JAÉN a la aldea de Moralejos, para que siga viviendo con alegría ejemplar la verbena de agosto”. Convocados quienes la promueven, el Ayuntamiento de Segura de la Sierra, juntamente con la Asociación Cultural Taurina y la Asociación Musical Segura Viva, el director Juan Espejo se dirigió a ellos dándoles las gracias por ser como son y sostener la esencia serrana. “Quizá un periódico —dijo— debe hacer solo para lo que está creado, informar y entretener, pero nosotros queremos contribuir a que se conozca todo lo bueno de esta tierra desde el compromiso, dando aplausos a quien se lo merece”.
El popular José Manuel Martínez Robles, alcalde de Segura de la Sierra, municipio al que pertenece la aldea de Moralejos, accedió al cargo el pasado mes de junio. Durante el verano se ha preocupado de incentivar el ciclo de verbenas que se celebran en los diferentes núcleos rurales del término. En su intervención, para comenzar, Martínez dio las gracias a Diario JAÉN por su labor de vertebración, “no solo de las actividades más importantes sino de las de rincones como este”. Al respecto valoró la cobertura especial ofrecida por el periódico provincial de referencia al periplo festivo. “Es una herramienta para dar visibilidad y poner en el mapa lo que se está haciendo en sitios como Moralejos”, manifestó en referencia al despliegue realizado durante meses por el medio impreso.
El máximo responsable municipal de Segura de la Sierra tuvo palabras de reconocimiento para la Asociación Cultural y Taurina de Segura, por su esfuerzo por aportar servicios y contenidos. Igualmente puso de relieve la labor del grupo Seguro Viva y la de los vecinos, liderados por la pedánea, Beatriz Piqueras. “Estamos muy contentos de que se haya otorgado este reconocimiento a la verbena más auténtica del verano de 2023”, detalló. Para acabar dijo: “Seguiremos trabajando, codo con codo, para que estos eventos sean vistos en todo el mundo”. Y es que las retransmisiones de Diario JAÉN tiene la capacidad de rebasar fronteras.
Moralejos, la verbena más auténtica de Jaén
La prueba es la imagen anterior, una plaza de aldea, una barra para degustar cordero serrano y productos típicos de la Sierra de Segura y, música, la buena música en el mejor ambiente de Zamorilla, de La Puerta de Segura, que es quien anima las verbenas de la comarca todos los años desde hace décadas, antes con una orquesta y ahora en solitario, su voz y un potente equipo de música valen por todos. Desde que comienza la verbena no se deja de bailar en la plaza de Morajelos
Como buen serrano, el presidente de la Federación Taurina de Jaén, Lope Morales, es un gran conocedor de las verbenas en la comarca. Felicitó a Diario JAÉN por visualizar en sus páginas todo lo que representan la sierra y la cultura serrana en cuestiones que unen a la gente. Recordó a Antonio Gala al decir que para celebrar una fiesta de pueblo solo hacen falta la Virgen y un toro, a lo que él añadió “y una verbena”. “No hay pueblo sin fiestas y en ellas se expresa el sentir de sus habitantes”, aseveró, para continuar: “He conocido todas las verbenas de la Sierra de Segura y he cerrado muchas”.
Morales resaltó la variedad, que depende del territorio, de manera que las de Génave, Torres de Albanchez y Villarrodrigo son diferentes de las de Orcera, Siles u Hornos. Morales manifestó que las más entrañables, como las de Moralejos, mantienen el espíritu de pueblo. “Habría que fortalecer las verbenas y recuperarlas en la medida de la importancia que tienen”, argumentó. A su juicio, cumplen “una función social importantísima”, como lugar de encuentro entre los residentes y con los habitantes de otros pueblos, lo que supone una identidad común y una manera de conocerse. Recordó que se hacía una ruta por las verbena y, como anécdota, recordó que en un mes se visitaron 31 verbenas, pues algunas noches había más de una. Recordó que la primera manifestación de la zona fue en 1978 en Orcera para reivindicar una verbena popular que no costara dinero. Para acabar reiteró la necesidad de incentivar las verbenas. (Diario Jaén)