El pasado 9 de septiembre se celebró en la Plaza Sebastian Palomares de Cortijos Nuevos el XVI Encuentro Comarcal de Grupos Folcloricos de la Sierra de Segura en el que participaron El grupo Natao de Beas de Segura, Chirichipe de La Puerta de Segura, El Yelmo de Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra) y Esencia Serrana de Santiago-Pontones, con un total de 98 bailarines y tocaores.
Uno de los grandes atractivos de la Sierra de Segura es, sin duda, la existencia viva y accesible de su folklore, que ha pervivido, como sus otras bellezas, en medio de la pérdida, olvido y abandono que la sociedad española dio a sus modos de vida tradicionales.
Es milagroso asistir a la expresión espontanea, al uso y ejecución normales de esos actos que llamamos folklore, y que no son más que actos festivos enraizados en el pasado, y que la gente serranosegureña hacía vivos, actuales y plenos de sentido en ese periodo comprendido por los años 70 y 80 en que todas expresiones decaían, desaparecían y, en algunos casos, morían irremediablemente. En 2022 contamos con agrupaciones que, en la Comarca, aglutinan a más de 200 personas.
El encuentro estuvo organizado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Segura de la Sierra.