Con un largo aplauso a la finalización de la presentación del concierto finalizaba un acto sin igual, el mayor evento cultural en la Sierra de Segura este verano de 2024. Será el 23 de agosto en el embarcadero de la presa de Siles y como protagonista único: Paco Segura, aunque también lo acompañarán sus amigos de siempre, músicos como él. Falta aún tiempo para el concierto, pero los alcaldes de la comarca estuvieron presentes en el emblema de toda la Sierra de Segura, El Yelmo, un lugar de vistas exclusivas y reclamo permanente de la memoria de los serranos. Arropando a Paco Segura: Beas de Segura, Torres de Albanchez, Santiago-Pontones, Hornos de Segura, Puente de Génave, Villarrodrigo, Benatae, Orcera, Génave, Siles, donde será el concierto, y Segura de la Sierra, anfitrión en El Yelmo. Excusaron su ausencia por celebraciones religiosas la alcaldesa de La Puerta y el alcalde de Arroyo del Ojanco.
Paco Segura nació en Génave y se crió en Torres de Albanchez de donde hace 40 años salió para vivir la música en primera persona, tanto en Madrid como en la Costa del Sol, tras estudiar en Granada, y ahora, de nuevo en su cuna (duerme en la casa en la que vino al mundo), sus amigos de la Asociación Flamenca Sierra de Segura, la Peña Flamenca Rocío Márquez, Radio Sierra y Diario JAÉN suman esfuerzos para brindarle el homenaje que se merece en su tierra, con el aliento de todos los ayuntamientos de la comarca y con “Andaluz de frontera” como título del concierto en Siles. Contó con su gracia particular que él se llama: “Paco López Jiménez, imaginaros en Lavapiés hace 40 años, con mi amigo Casi, que fue quien me dijo que nosotros éramos serranos y de ahí el nombre artístico de Paco Segura, que mantengo con orgullo de mi tierra y de mis raíces”.
Paco Segura: “Se me ha ofrecido una oportunidad maravillosa”
Al llegar a Madrid, recuerda como unos amigos le señalaron que “Paco López” no tenía demasiado gancho. Al recordar sus raíces, decidió llevar Segura, su tierra, por bandera durante toda su trayectoria artística. Aún con sus años de experiencia, los nervios siguen a flor de piel. “Quizás debería empezar con el cuplé de Tengo miedo. Me siento como un torero”. Tras cuarenta y cinco años de carrera, Segura siente un enorme orgullo de poder decir que ha valido la pena. Asegura que ofrecerá un concierto a la altura. “A quien nos quiera un poco, que venga, será inolvidable”.