Noticias|

Una vez más, Diario JAÉN reafirma su compromiso con la provincia. La Piscina Municipal de Hornos de Segura se convirtió, anoche, en el enclave elegido para acoger los Premios Reino de Jaén “Sierra de Segura” que organiza este periódico, una ceremonia asombrosa en la que se reconoció el talento, la sabiduría y el buen hacer de distintos colectivos y personalidades por su tierra. Así, la trayectoria de los premiados demostró que este bello rincón que acoge el mayor espacio protegido de España rezuma arte, valor y esfuerzo a borbotones.

Se trata de una iniciativa, que, al igual que en el resto de comarcas de la provincia, contó con la valiosa colaboración de la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y la entidad financiera de Unicaja Banco, que volvieron a demostrar su empeño con unos galardones que ponen de manifiesto la a veces silenciosa labor que llevan a cabo los premiados para enarbolar las ricas bondades con las que cuenta la sociedad jiennense. En esta ocasión, para reconocer la importante labor de embajadores de altura de la comarca segureña, tanto en su propia tierra como más allá de los límites provinciales.

A las tablas del escenario subieron un total de diecinueve colectivos y personalidades de toda la comarca para recoger un galardón que supone una auténtica inyección de moral y autoestima en este arduo y fructífero camino para poner en valor sus raíces. Desde Hornos de Segura, los municipios y enclaves de la comarca brillaron de orgullo con las correspondientes distinciones a su pueblo.

Como aperitivo ante tan señalado acto, los asistentes pudiero disfrutar de la maravillosa actuación del Grupo Folclórico Natao, quienes proporcionaron una selecta muestra de la música tradicional de la comarca. Una vez finalizaron, la presentadora de la gala, Ana María Gómez Martos, adjunta a la Dirección de Proyectos y Talento de Diario JAÉN, llamó al escenario al alcalde de Hornos de Segura, Mario Navarro, que, como anfitrión, dio las gracias a todos los asistentes antes de ensalzar el objeto de estos premios.

Acto seguido llegó el turno de presentar el primer galardón: el Premio Diario JAÉN. En esta ocasión, tras una emotiva intervención de Eduardo Lucas Bueso, foniatra y melómano, recayó en el reconocido artista José Jiménez Fernández, conocido como “Joselito”, quien, a través de su música, ha llevado el nombre de Jaén más allá de las fronteras.

La segunda distinción de la noche recayó en la profesora de raíces cordobesas Asunción Pardo, la querida profesora de Puente de Génave, por dejar una huella imborrable en las diferentes generaciones de alumnos.

El tercer galardón fue otorgado por el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco, concretamente a la Banda Sinfónica de la Asociación musical “La Inmaculada”, quienes demostraron la excelencia musical del municipio sobre diferentes escenarios a nivel internacional.

A continuación, el grupo de vecinos de Poyotello, aldea perteneciente a Santiago-Pontones, recibió el Premio a la Inquietud Cultural Serrana de Diario JAÉN por su esfuerzo en embellecer y revitalizar su comunidad. La Delegación de Siles Zancadas sobre Ruedas, dedicada al turismo accesible, fue la quinta premiada —por el Ayuntamiento de Siles— por su compromiso con la inclusión y la accesibilidad en el deporte.

Marina García, guardiana de las costumbres y tradiciones de Hornos, recibió el primero de los premios que entregó el Ayuntamiento anfitrión. Su trabajo como ebanista ha mantenido viva la historia del mimbre, una artesanía que cada vez se ve menos en las nuevas generaciones. El séptimo galardón de la noche fue el Premio del Ayuntamiento de La Puerta de Segura, que recayó en José María Ferré, un alicantino de nacimiento, pero segureño de corazón, quien ha dedicado su vida a mejorar su pueblo adoptivo. El Grupo Natao volvió a subir al escenario, esta vez para recoger el galardón del Ayuntamiento de Beas de Segura, por sus 30 años de trabajo en la preservación del folclore.

La Guardia Civil de Torres de Albanchez fue la reconocida por el Ayuntamiento de Torres de Albanchez por su incansable labor en la protección y seguridad de todos los ciudadanos.

En lo referente a galardones deportivos, Carmen González recibió el premio del Ayuntamiento de Génave. Su carrera en el muay thai ha estado marcada por grandes éxitos, como su participación en el Mundial de Tailandia. De nuevo, la música volvió a tomar el protagonismo de la gala con el Premio del Ayuntamiento de Orcera, quien eligió al acordeonista Benedicto Martínez, quien se ha convertido en una figura clave en la promoción del arte, siempre dispuesto a compartir su talento.

El siguiente galardón fue a parar a Villarrodrigo, en concreto a la Asociación de Mujeres Virgen de Fátima, por su labor en embellecer el municipio —concretamente el icónico cruce de las cuatro esquinas— con trabajos de ganchillo. Inocente Vizcaíno Hernández fue honrado con el Premio del Ayuntamiento —a título póstumo— de Segura de la Sierra por su inquebrantable espíritu de servicio y solidaridad. Conocido por ofrecer siempre una mano amiga sin distinción de ideales o creencias, Vizcaíno se convirtió en un ejemplo de altruismo y dejó un legado de generosidad y humanidad.

La décimocuarta condecoración fue para el Club de Lectura Café Literario de Benatae, que ha logrado sembrar el amor por los libros en cada rincón del municipio más pequeño de la comarca de la Sierra de Segura.

El escritor Andrés Ortiz Tafur —colaborador de Diario JAÉN— fue el décimoquinto galardonado de la cita. El Ayuntamiento de Santiago-Pontones quiso agradecer su contribución cultural, un trabajo que ha revitalizado la comarca.

En esta ocasión, el Premio Trayectoria Empresarial que otorga Unicaja recayó en Pablo Olivares Robles, un emprendedor agrícola de Beas de Segura cuya dedicación a la agricultura y su firme compromiso con el desarrollo local lo han convertido en un referente. Por su parte, la Junta de Andalucía concedió su galardón a la Sociedad de Caza San Roque de Hornos, una institución que ha afianzado la actividad cinegética en la provincia de Jaén. Con más de 130 socios, esta sociedad no solo promueve la caza deportiva, sino que también mantiene viva una tradición que es una parte esencial de la identidad rural de la comarca.

El mítico artista Leo Rubio, reconocido por su larga trayectoria y profundo arraigo con su tierra, recibió el segundo premio del Ayuntamiento de Hornos. Con una carrera marcada por su constante presencia en las festividades locales, Rubio es un símbolo de la cultura y el folclore de la zona, que lleva siempre en su corazón la esencia de su tierra natal.

Finalmente, el Premio Especial Diario JAÉN fue otorgado al artista Santiago Ydáñez, quien ha llevado el arte de su tierra natal a nivel internacional. Aunque ha residido en diversos lugares, Ydáñez continúa manteniendo un estrecho vínculo con su tierra. Después de que los embajadores de la Sierra de Segura vieran reconocida su encomiable trayectoria, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, procedió a dar un discurso en el que profundizó en los tesoros sin explorar de esta tierra. A continuación, el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, clausuró la gala con una intervención en la que puso en valor la importancia de reconocer a quiénes se dejan la piel por dar a conocer sus raíces. Con el propósito de colocar el broche de oro a la cita, Leo Rubio volvió a subir al escenario para deleitar al público con una de sus canciones. Con esta alegre actuación, se cerró una nueva entrega de premios que supone una auténtica inyección de autoestima a los profetas de su tierra. (Diario Jaén)

Comments are closed.

Close Search Window