El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha realizado esta tarde una visita a la localidad de Segura de la Sierra en la que junto a la alcaldesa de esta localidad, Esperanza Chinchilla, ha conocido las obras que la Administración provincial está acometiendo para acondicionar un nuevo tramo urbano de la travesía de este municipio segureño, en concreto el que discurre desde la Plaza de la Encomienda hasta la Fuente Morena. La Diputación va a invertir más de 176.000 euros en esta actuación, que completa otras anteriores para arreglar íntegramente esta vía.
Al respecto, el máximo responsable de la Corporación provincial ha incidido en que esta travesía “es muy importante para los vecinos de esta localidad y también para los numerosos turistas que la visitan, de ahí que desde la Diputación hayamos vuelto a atender la demanda del Ayuntamiento segureño para terminar de adecuar esta vía”. La intervención que se está realizando, que se encuentra al 25% de su ejecución, permitirá que “prácticamente toda la vía se haya renovado en los últimos años y esté acorde a la belleza y espectacularidad de uno de los municipios más singulares de nuestra provincia y también de nuestro país, ya que junto a Baños de la Encina forma parte de la Red de Pueblos más Bonitos de España”, ha enfatizado Reyes.
Con estas obras, que afectan a un tramo de unos 180 metros, la Diputación consigue un “doble objetivo”, según Francisco Reyes: por un lado, “mejoramos una infraestructura de Segura de la Sierra, en este caso una de sus calles principales, y por otro este arreglo pone en sintonía su aspecto con el privilegiado entorno monumental en el que se encuentra esta travesía”.
La intervención prevista consistirá en una mejora funcional, estructural y ambiental de este tramo, en el que se actuará sobre el pavimento, su urbanización y las redes de abastecimiento de agua y alcantarillado. En esta línea, se acondicionará todo el ancho de la calzada actual, insertando en algunas zonas tramos de acerado sin desnivel alguno respecto a la calzada para conformar una plataforma única. El proyecto pretende recuperar para esta travesía el carácter social que debe prevalecer en un espacio público propio de un entorno declarado conjunto histórico-artístico y compuesto por un entramado de calles, en su mayoría de uso exclusivamente peatonal.
Esta actuación da continuidad a otra realizada en 2018 con la que se acondicionó un tramo que discurre entre la entrada a Segura de la Sierra y la Plaza de la Encomienda, en cuyo arreglo se invirtieron más de 316.000 euros. Incluyendo esta nueva intervención en esta travesía, la Diputación ha invertido más de 3,8 millones de euros en Segura de la Sierra a lo largo de este mandato corporativo que comenzó en junio de 2019. (Diputación Provincial de Jaén)