Noticias|

El programa “No es un día cualquiera” de Radio Nacional de España volverá a emitirse desde la comarca de Sierra de Segura gracias a la invitación de su Denominación de Origen, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segura de la Sierra. El equipo de Pepa Fernández se instalará en la Iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra los días 29 y 30 de junio con motivo del 38 aniversario de la declaración de la Sierra de Segura como reserva de la Biosfera, y para visibilizar el olivar de montaña que la Denominación de Origen Sierra de Segura cuenta en este espacio natural. La entrada al recinto será libre hasta completar el aforo, y servirá también para visitar Segura de la Sierra, incluido dentro de la lista de “Los Pueblos Más bonitos de España”.

El conocido programa de radio, que cada día escuchan alrededor de 600.000 personas, ya se emitió en la Sierra de Segura hace cinco años con motivo del 40 aniversario de esta Denominación de Origen, la figura de calidad diferenciada oleícola más antigua de Andalucía y la tercera de España.

Precisamente, la proclamación que se conmemora fue el paso previo a la declaración de Parque Natural tres años después (1986) protegiendo así más de 16.000 hectáreas de olivar de montaña de la Denominación de Origen Sierra de Segura. Esto supuso que esta entidad oleícola se convirtiera en la DOP que cuenta con el mayor olivar dentro de espacio de especial protección medioambiental, con lo que eso conlleva de valor paisajístico en un entorno tan magnífico como es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Francisco Moreno, secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura explica que, a diferencia de lo que nos encontramos en el resto de la provincia, donde predomina el mar de olivos, “la Sierra de Segura destaca por ser un bosque humanizado entremezclado en total sintonía con encinas y pinares”. “Nuestro característico olivar es el pilar de la economía serrana y es el responsable principal de la fijación de la población rural en este territorio”, apunta Moreno.

El responsable de la entidad serrana indica que en 2019 la emisión del programa de RNE desde la Sierra de Segura supuso una importante promoción tanto para la comarca como para su Aceite de Oliva Virgen Extra. Además de la emisión del programa, la totalidad del equipo conoció la cultura del aceite de oliva, celebrando una visita al Parque Natural, al Pantano del Tranco, a Hornos de Segura o participando en una cata de AOVEs. “Tanto Pepa Fernández, como sus colaboradores y muchos de sus oyentes acabaron enamorados de nuestro aceite de oliva con Denominación de Origen y de sus paisajes, sus gentes y su gastronomía”, subraya Moreno, añadiendo que espera que en esta ocasión vuelva a suponer un importante impulso promocional para toda la comarca segureña. (Denominación de Origen Sierra de Segura)

Comments are closed.

Close Search Window