La Diputación de Jaén va a destinar cerca de 700.000 euros a implantar sistemas de telemedida y telecontrol en una decena de municipios de la Sierra de Segura para poder controlar en todo momento la situación del abastecimiento de agua y optimizar su uso en estas localidades segureñas donde el suministro depende de acuíferos subterráneos. El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, explica el interés de actuaciones como esta en una provincia como la jiennense, donde “en torno a un 32% de la población se abastece exclusivamente de aguas subterráneas y un 79% tiene de algún modo dependencia de esta fuente”.
De ahí que, a su juicio, se haga “necesario profundizar en su conocimiento e ir avanzando en la mayor eficiencia en la gestión de este recurso tan preciado como limitado”. En esta línea se enmarca el proyecto que la Administración provincial ejecutará en los próximos meses en los municipios de Génave, Benatae, Hornos de Segura, Puente de Génave, Orcera, La Puerta de Segura, Torres de Albanchez, Segura de la Sierra, Siles y Villarrodrigo.
Con la implantación de estos sistemas de telemedida y telecontrol, Hidalgo subraya que “vamos a conseguir optimizar el consumo, tener un control constante del sistema para reducir el consumo de agua y también aumentar la eficiencia energética al reducir al mínimo las horas de funcionamiento de los equipos de bombeo”. Además de estas ventajas, la instalación de estos equipamientos permite igualmente “evitar desplazamientos innecesarios a los sondeos y a los depósitos, ya que estas estaciones remotas suministrarán información y avisos directamente al móvil del personal responsable”, algo que, a su juicio, “resulta muy útil en una comarca extensa y con núcleos distantes como es la Sierra de Segura”.
Para la puesta en marcha de este proyecto, que está en fase de licitación y cuenta con una inversión cercana a los 700.000 euros financiados íntegramente por la Diputación, es preciso instalar una serie de instrumentos para poder realizar medidas y dar órdenes de parada y arranque de los equipos de bombeo o de otros elementos del sistema, por lo que se tendrán que implantar contadores, caudalímetros, analizadores de cloro, sondas de niveles, cuadros de control de motores y detectores de intrusismo en depósitos y sondeos de estas diez localidades segureñas. (Diputación Provincial de Jaén)