Noticias|

La gala de los Premios Jaén Única, celebrada el pasado día 14 en la Feria de los Pueblos, reconoció la encomiable labor de diecisiete entidades, instituciones, colectivos y personalidades que contribuyen enormemente a que el Santo Reino sea una tierra de oportunidades. La voz cantante del acto la llevó la adjunta a la Dirección de Diario Jaén, Manuela Rosa, que puso en valor esta nueva edición. “Nos sobran los motivos para presumir de nuestras raíces y esencia jiennense”, remarcó. A continuación subió al escenario el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ensalzó el trabajo que llevan a cabo en su día a día los premiados. “En nuestros pueblos hay muchos colectivos que realizan un trabajo callado y que merecen esto reconocimiento”, aseveró. Antes de la entrega de premios, ha actuado la Asociación Cultural Jotas Serranas de Pozo Alcón.

En esta jornada tan especial nuestro municipio ha estado representado en el Premio al Folclore Popular, que ha ido a parar al Grupo “Segura Viva”. Las tradiciones orales y musicales suelen ser, en muchas ocasiones, las más difíciles de preservar y que pasen a las nuevas generaciones. Grupos como “Segura Viva” de Segura de la Sierra o Asociaciones como la de Coros y Danzas de Cortijos Nuevos, ponen en valor una parte indispensable de nuestra propia identidad.

El resto de galardones fueron los siguientes: el Premio Municipio Hospitalario ha ido a parar a Rus, mientras que el Premio Monumento Natural ha sido para el cazorleño pino del Cerro de las Empanadas. La Romería del Cristo de Chircales (Valdepeñas de Jaén) ha conseguido el Premio Festividad Popular; la Peña Flamenca de Jaén el Premio Sonidos de Jaén; el Museo Cerezo Moreno de Villatorres el Premio Rincón Cultural; y los encierros de Génave el Premio Tradiciones. En este sentido, el Premio Compromiso Social ha recalado en la Asociación de Mujeres Sierra Morena de Aldeahermosa; el Premio Iniciativa Juvenil en el Salón del Estudiante de Marmolejo; el Premio Trayectoria Cultural en la Revista Moraleja (Villanueva del Arzobispo); y el Premio Rincón Paisajístico en las pinturas rupestres de Santa Elena. Así las cosas, el Premio Espíritu Musical ha sido para Blanca la Almendrita; el Premio Plato Típico para el choto del Mirador La Morenita (Hoya del Salobral); el Premio Especial Diputación de Jaén para Enganchadas de un Hilo; el Premio Ímpetu Deportivo para el Club Sugar Ray; el Premio Especial Jaén Única para el torero Curro Díaz y el Premio Fortaleza con Encanto para la Torre del Batán (Castillo de Locubín).

El presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN, S. A., Eleuterio Muñoz, cerró la gala haciendo gala de lo mucho y bueno que hay en la provincia. “Debemos creer en las posibilidades de la provincia y alejarnos de discursos victimistas y derrotistas”.

Os dejamos el Directo de la gala completa de entrega de premios. El galardón a “Segura Viva” se pude ver exactamente a partir del 1:27:12 (Hora, 27 minutos y 12 segundos).

Comments are closed.

Close Search Window