Armas

Escudo cuartelado en cruz. I cuartel: En gules, un castillo de oro, aclarado y mazonado, de sable. II cuartel: En oro, un pino sobre terraza, al natural. III cuartel: En plata, una montaña, al natural. IV cuartel: En oro, una segur de sable. Contorno español y timbre de corona real cerrada, según la normativa en vigor.

Simbología

Siguiendo los textos de la Relaciones Topográficas de Felipe II del año 1575, el castillo y las peñas sobre el que se asienta se interpreta por ser guarda de la Villa, en tanto que el pino, que según estos textos debería ser “granado”, por la inexpugnabilidad de la fortaleza, mientras que la Segur representa el ser una Villa fuerte, que aseguraba la frontera con Granada.

Comentarios

 La armería actual de Segura de la Sierra data al parecer de la reconquista de la villa a los moros, la cual se produjo en torno al 1214 por los caballeros santiaguistas al mando de don Suero Rodríguez. Dichos caballeros obtendrían la cesión de estos términos en 1242, cesión realizada por Felipe III. En la fuente que Carlos V mando construir en la población en el siglo XVI, ya figura este escudo de armas, con algunas variaciones.

Comments are closed.

Close Search Window