Noticias|

Descubrir nuevos rincones de Jaén a través de sus evocaciones literarias y volver a visitar los paisajes de esta provincia por sus vinculaciones con diversos autores de relevancia. Ese es el objetivo de “Rutas literarias por la provincia de Jaén”.

Este proyecto de la Diputación Provincial de Jaén aúna diferentes propuestas turístico-literarias y da continuidad a otras acciones para la revalorización de ese inmenso patrimonio cultural de esta tierra, como el magnífico Atlas Literario de la Provincia de Jaén del Instituto de Estudios Giennenses o la gestión del Legado de Miguel Hernández, con una especial mención a la puesta en marcha del museo del universal poeta en Quesada, una visita imprescindible.

Esta provincia ha visto nacer en ella a figuras destacadas de las letras hispánicas y ha servido de morada e inspiración para grandes nombres de la literatura clásica. Con esa inspiración, “Rutas literarias por la provincia de Jaén” ofrece propuestas para seguir la huella en nuestra provincia de ocho insignes autores por diez localidades diferentes y más de cien hitos con ecos literarios. La pluma de Jorge Manrique, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Muñoz Molina o Juan Eslava Galán, nos guiará ahora en un recorrido extraordinario y evocador por Jaén.

Una nueva opción para descubrir o revisitar el paraíso interior de Andalucía o para complementar ese viaje a Jaén para hacer oleoturismo, disfrutar de sus espacios naturales protegidos o adentrarse en su inmenso patrimonio histórico. Porque, Jaén Paraíso Interior es ese lugar donde todo encaja para ofrecerte una experiencia excepcional: un paisaje único de 66 millones de olivos, con una gastronomía puntera basada en su extraordinario aceite de oliva virgen extra, junto a la herencia patrimonial que encabezan las ciudades Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza, fruto de una encrucijada decisiva en la historia europea y rodeada de la mayor extensión de espacios naturales protegidos en España, con el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas como máxima referencia.

Te invitamos a adentrarte en la provincia de Jaén a través de ocho rutas literarias. Una propuesta inicial que podrás combinar con las otras múltiples ofertas turísticas jiennenses de cultura, patrimonio, naturaleza o gastronomía.

Ocho propuestas con autores de dimensión universal que se agrupan en cinco momentos históricos: prerrenacentistas (Jorge Manrique), místicos (Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz), Generación del 98 (Antonio Machado), Generación del 27 (Federico García Lorca, y Miguel Hernández), y contemporáneos (Juan Eslava Galán y Antonio Muñoz Molina). Grandes escritores unidos por un factor común: las tierras de Jaén, su paisaje, sus gentes, sus tradiciones y su historia.

Estas “Rutas literarias por la provincia de Jaén” permiten recorrer el territorio de la provincia en forma de paseos literarios, aunando el medio geográfico donde los autores producen su obra, se inspiran o son influenciados por el mismo con el contexto patrimonial e histórico.

La breve pero intensa estancia en nuestra tierra del poeta oriolano y su vínculo emocional con la misma nos legaron poemas inolvidables y nos permite seguir su rastro en Jaén capital, Andújar, Lopera y, sobre todo, en el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa en la localidad natal de esta, Quesada.

Pero también podemos viajar hasta Sierra de Segura, donde nació el poeta clásico y autor de “Coplas a la muerte de su padre”, Jorge Manrique, cuya memoria aún perdura en Segura de la Sierra y Chiclana de Segura. Seguir las huellas de Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz por la cercana localidad de Beas de Segura. Continuar por Baeza, Andújar y Jaén acompañados del místico y conocer en Úbeda la celda del antiguo convento desde donde cantaba maitines al cielo. Redescubrir los campos de Baeza y la ciudad envuelta en niebla de la mano del poeta y caminante, Antonio Machado, sin olvidar su paso por Quesada. Desvelar en Baeza y Jaén la faceta musical de Federico García Lorca, asiduo a tertulias intelectuales de la época. Y podremos sumergirnos en el universo literario de la Mágina de Muñoz Molina en Úbeda y conocer las historias y leyendas templarias que envuelven cada rincón de Arjona, recogidas en la obra de su ilustre paisano Juan Eslava Galán.

Página web: https://www.rutasliterariasjaen.es

Comments are closed.

Close Search Window