Noticias|

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha participado hoy en Madrid en la presentación del X Festival Música en Segura, junto al delegado territorial de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, José Ayala, el director y fundador de esta iniciativa, Daniel Broncano, y el compositor de Quinteto Enterramiento, Fernando Velázquez. Un año más, escenarios singulares pertenecientes a la comarca segureña volverán a acoger los conciertos previstos, en los que participarán 15 formaciones musicales de carácter nacional e internacional, que actuarán en escenarios singulares entre los que se encuentran el cementerio y la cooperativa de Orcera, la Iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra, la capilla del castillo de Segura o las eras de la aldea de Moralejos.

La Diputación de Jaén colaborará un año más con este festival, que se desarrollará en dos periodos del año -en mayo y en noviembre- y “destaca por su singularidad, lo que le ha permitido consolidarse y contar con una programación cultural de calidad para algunas poblaciones de la Sierra de Segura, como es el caso de Orcera, uno de los municipios mágicos de nuestro país, y de Segura de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de España”, ha resaltado el diputado de Cultura y Deportes.

El 24 de mayo arranca esta nueva edición de Música en Segura 2023 con el concierto del grupo holandés Nederlands Blazers en la cooperativa de Orcera. El jueves, 25 de mayo, comenzará la jornada con una excursión musical conducida por Nederlands Blazers en el entorno de las Herrerías del río Madera, mientras que por la tarde y noche, actuarán el cuarteto italiano Cremona y el grupo The Cuban Jazz Syndicate, que tomarán las riendas en este festival junto al cantante Michael Olivera, desde la Iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra.

El viernes, 26 de mayo, le tocará el turno al grupo italiano Untana Vona, que ofrecerá el Cantu a Tenore –canto pastoral sardo inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad– desde la capilla del Castillo de Segura. El Quinteto Enterramiento actuará en el cementerio de Orcera, donde interpretará una obra de encargo de este festival; mientras que la artista portuguesa Carminho debutará en esta edición desde la propia cooperativa de Orcera, y la Compañía Nacional de Danza tomará como escenario el teatro municipal orcereño.

El sábado, 27 de mayo, el grupo Anacronía actuará por la mañana desde La Hueta bajo el título ‘Amanecer y Desayuno’. Posteriormente, se ofrecerá un recital de oboe y piano desde la Iglesia de los Jesuitas, que correrá cargo de Ramón Ortega y el pianista King Anstrong. Por la tarde, la Orquesta de la Ciudad de Granada interpretará ‘El rapto en el Serrallo’, de Mozart, en la cooperativa de Orcera, y el cantaor de flamenco Israel Fernández, que irá acompañado al toque por Diego del Morao, actuará sobre las tablas del teatro orcereño.

El broche a esta primera parte del Festival Música en Segura será un recital de piano que se realizará en plena naturaleza, en las eras de la aldea de Moralejos, y que correrá a cargo de la pianista Judith Jáuregui. Por la tarde, desde la Iglesia de los Jesuitas, clausurarán esta iniciativa musical el Trío Arbós & Friend, que interpretarán diferentes piezas de música de cámara.

Más información sobre este festival y la venta de entradas en la web https://www.musicaensegura.com/.

Comments are closed.

Close Search Window