Noticias|

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, en general, y la Sierra de Segura en particular, esconde numerosos rincones de exuberante naturaleza, altas cumbre calizas, inmensos calares, pequeños ríos y fuentes, y un sinfín de lugares que merece la pena descubrir y en los que merece la pena adentrarse. Las actividades de inmersión en la naturaleza, junto al turismo monumental e histórico, son una parte fundamental del turismo que puede realizarse en esta bella zona, por ese motivo hemos recopilado una serie de rutas de senderismo de diferentes niveles de dificultad que discurren por nuestro municipio o son fácilmente accesibles por su cercanía a núcleos urbanos como Segura de la Sierra o Cortijos Nuevos.

Así, tenemos en primer lugar varias etapas y variaciones del sendero de gran recorrido GR-247 Bosques del Sur, ruta senderista que ofrece 478 kilómetros señalizados, a lo largo de 21 etapas principales y 11 derivaciones a lugares de interés en toda la extensión del Parque Natural.

Podremos disfrutar de etapas pertenecientes al GR-146 Montes y Olivares. De los tres senderos de Gran Recorrido de la Sierra de Segura, éste es el que discurre por zonas de menor altitud, lo que nos permite disfrutar de un paisaje humanizado en mosaico donde las suaves lomas olivareras de las zonas bajas dan paso a los pinares de carrasco, negral y piñonero de la media montaña segureña, además de manchas de encinar, bosques de galería – especialmente bellos en otoño- y pequeñas vegas. Por otra parte, el GR-147 La Sierra Profunda se adentra en las zonas altas y de profundos bosques de la Sierra de Segura. Comienza en las proximidades de Santiago de la Espada, el municipio más aislado y de mayor altitud de la comarca, y finaliza en Siles, con un ramal hacia Benatae y circulando por aldeas como Río Madera.

Para finalizar esta pequeña selección nos fijamos en diferentes rutas de pequeño recorrido, muchas de las cuales pertenecen a guías del GDR Sierra de Segura o a pequeñas partes de senderos más amplios. En estas rutas podremos conocer cumbres y calares de la Sierra de Segura tan emblemáticos como el Yelmo, El Navalperal o Navalespino, además de recorrer aldeas como Arroyo Frío y Valdemarín.

Estamos trabajando además en una guía propia con rutas no señalizadas hasta ahora y pertenecen a caminos cercanos tanto de Segura de la Sierra como de Cortijos Nuevos. Rutas que pueden realizarse casi sin desplazamientos y de forma muy cómoda.

Por el momento todo el contenido de esta selección de senderos pueden encontrarlo en esta misma web, dentro de la sección Red de Senderos de nuestro municipio, o pulsando en la imagen que acompaña este artículo.

Comments are closed.

Close Search Window